Aprender las notas en la guitarra es una de las cosas más importantes que puedes hacer al aprender a tocar la guitarra. Si bien es posible convertirse en un gran guitarrista sin aprender las notas, hará las cosas mucho más difíciles de lo necesario.
Memorizar las notas en el diapasón es algo que puedes hacer en muy poco tiempo. No voy a mentirte como algunos videos de YouTube y decir que puedes memorizar las notas en 10 minutos, pero si sigues el método de este artículo, puedes memorizar todo el diapasón en poco tiempo.
En este artículo, aprenderá:
- Por qué vale la pena aprender las notas en la guitarra
- Qué puedes hacer después de memorizar el diapasón
- Dos métodos efectivos para fortalecer tu memoria de las notas
- Un plan de práctica a seguir con instrucciones paso a paso
Si bien puede tener la tentación de pasar directamente a los métodos, le recomiendo que lea todo para que pueda memorizar las notas de la manera más efectiva posible.
Por qué aprender las notas en la guitarra
Poner el esfuerzo en memorizar las notas es mucho más fácil si sabes por qué vale la pena hacerlo. Así que veamos algunas cosas útiles que puedes hacer si memorizas el diapasón.
Los acordes de cejilla se vuelven más fáciles
Los acordes de cejilla te permiten tomar la forma de un acorde y tocarlo en cualquier parte del diapasón. Te permite tocar acordes como C#m, Ebm, F#m, Gm, todos con la misma forma de acorde. No hay una forma de acorde abierta para C#m, pero puede tocarla fácilmente si conoce la forma del acorde de cejilla y sabe dónde encontrar C# en el diapasón.
Los acordes de cejilla solo son útiles si sabes dónde tocarlos. Conocer las notas en la guitarra (especialmente las cuerdas E y A bajas) te permitirá tocar cualquier acorde de cejilla en cualquier lugar que desees.
Construye acordes y escalas desde cero
Digamos que estás tocando en una banda y al guitarrista rítmico se le ha ocurrido un buen riff utilizando la escala menor armónica E y te pide que intentes crear un solo encima. ¿A qué te dedicas?
Si ha memorizado las notas en la guitarra, todo lo que necesita saber son las notas de esa escala. No necesita encontrar ninguna forma de escala, solo necesita conocer las notas. Si el guitarrista te dice que las notas son EF# GABCD#, ahora sabes todo lo que necesitas para tocar la escala en todo el diapasón.
Construye acordes desde cero
Muchos guitarristas solo pueden tocar algunos acordes abiertos básicos y acordes con cejilla porque nunca aprendieron las notas en la guitarra. Si el único lugar donde puedes jugar Em es en la posición abierta, eso limita lo que puedes jugar.
Si conoce la fórmula del acorde o las notas de un acorde, puede construir el acorde en cualquier parte del mástil que desee. Aquí hay algunos ejemplos de las diferentes formas en que puede tocar un acorde de mi menor en el cuello:
Es posible que reconozca un par de formas de acordes (especialmente las dos primeras), pero todas son acordes de mi menor. Cuando aprende las notas en la guitarra, puede construir cualquier acorde que desee en casi cualquier posición. Intente tocar algunos de los acordes anteriores. Si bien todos suenan similares (todos son en mi menor), todos son diferentes. Se pueden usar diferentes formas de acordes en diferentes canciones y abrir tantas puertas para su interpretación.
En lugar de quedarse con una o dos formas de acordes, puede desbloquear todas las formas de acordes en todo el diapasón.
Si aprende las notas en la guitarra, puede hacerlo con cualquier acorde.
Mejora tu improvisación
Si aún no lo ha hecho, es posible que en algún momento desee comenzar a improvisar o hacer solos sobre algunas pistas de acompañamiento. Es muy divertido y una excelente manera de desarrollar sus habilidades. La mayoría de los guitarristas aprenden memorizando algunas formas de cajas pentatónicas.
Las formas de la caja facilitan empezar a improvisar, pero hay un inconveniente. Muchos guitarristas eventualmente quedan atrapados en una rutina. El problema de memorizar las formas de las escalas es que no aprendes por qué ciertas notas suenan mejor que otras.
Cuando aprende las notas en la guitarra, puede comenzar a apuntar a notas específicas que funcionan sobre los acordes de acompañamiento. Por ejemplo, si el acorde de fondo es do mayor, mientras improvisas puedes apuntar a las notas do, mi y sol (las notas del acorde de do mayor). Si el acorde de fondo cambia a Dm7, puede apuntar a las notas D, F, A, C (las notas en Dm7).
Hasta que pruebes esto por ti mismo, es difícil entender cuánto control te da esto sobre tu forma de tocar. En lugar de tocar notas aleatorias en formas de escala, puede elegir las notas perfectas en el momento perfecto.
Entender mejor la música
Posiblemente, la razón más importante para aprender las notas en la guitarra es que mejora tu comprensión de la música. En lugar de que los riffs, los acordes y los solos sean una serie de patrones y formas, puedes entender por qué ciertos acordes funcionan bien juntos y otros no. Puede comprender por qué los licks que intenta reproducir sobre una pista de acompañamiento no suenan del todo bien cuando suenan bien sobre una pista de acompañamiento diferente.
Aprender las notas en la guitarra te abre a un nuevo nivel de comprensión de la música. Te ayudará a comprender mejor las canciones que tocas y todo lo que escribes.
Hacer que el diapasón sea más fácil de memorizar
No sorprende que muchos guitarristas pospongan el aprendizaje de las notas en la guitarra.
Al principio, memorizar las notas del diapasón parece abrumador. Basta con mirar el siguiente diagrama:
Loco, ¿verdad?
Si te parece abrumador, no te preocupes. Desglosemos el diapasón y hagamos que sea más fácil de aprender.
Todo se repite en el traste 12.
¿Alguna vez se preguntó por qué normalmente hay dos marcadores de puntos en el traste 12 y en el traste 24 (si su guitarra tiene 24 trastes)?
Eche un vistazo a las notas en las cuerdas al aire, el traste 12 y el traste 24 a continuación:
Hay 12 notas en la música, así que todo se repite si subes 12 trastes. El traste 12 es donde se repiten las notas de cuerda al aire y el traste 24 es donde se repiten de nuevo.
Esto significa que solo necesitas memorizar la mitad del diapasón porque la otra mitad se repite. Si memoriza las notas hasta el traste 12, exactamente las mismas notas se repiten por encima del traste 12.
Genial, ¿verdad?
Ya hemos reducido a la mitad el número de notas que necesita memorizar, pero reduzcamos un poco más.
Eliminación de notas cromáticas
Eche un vistazo a las seis notas a continuación y piense en cómo las memorizaría:
¿Realmente necesitas memorizar los seis? ¿Qué notas sobre las notas con el signo # (sostenido)?
Lo que podría notar es que todas las notas agudas tienen la misma letra que la nota a la izquierda. F# siempre es un traste más alto que F, G# siempre es un traste más alto que G, etc.
Esto significa que no necesita memorizar todas las notas anteriores. No necesita memorizar la posición de F y F#. Simplemente puede memorizar la posición de F y recordar que F# está un traste a la derecha.
Es lo mismo con las notas planas. La nota Gb está un traste a la izquierda de G. Eb está un traste a la izquierda de E. Por lo tanto, tampoco necesita memorizar ninguna nota bemol, solo memorice las notas ‘naturales’ (por ejemplo: A, B, C , D, etc.) y recuerda que si quieres una nota bemol, mueve un traste a la izquierda.
Aquí está nuestro diapasón nuevamente con todas las notas agudas eliminadas, así como todas las notas sobre el traste 12 eliminadas:
El diagrama anterior es todo lo que necesita memorizar para conocer todas las notas en la guitarra. No está mal, ¿verdad?
También vale la pena mencionar que el diagrama de arriba es la escala de do mayor. Entonces, al memorizar las notas naturales en el diapasón, también memorizarás una de las escalas más importantes para aprender en la guitarra.
Ahora veamos cómo memorizar las notas en la guitarra de la manera más fácil y efectiva posible.
Usando dos métodos para memorizar el diapasón
El mejor método para aprender a memorizar las notas en la guitarra es usar dos métodos juntos.
La razón por la que recomiendo enfáticamente usar dos métodos se debe a la forma en que funciona nuestra memoria.Cómo funciona nuestra memoria
Cuantas más formas diferentes estudiemos algo, más fácil será memorizarlo.
Piense en ello como cortar un árbol con un hacha. Si solo corta de un lado del árbol, tomará mucho tiempo y será mucho trabajo. En lugar de cortar solo de un lado, es mucho más fácil cortar la mitad de un lado y luego cortar del otro lado del árbol.
Nuestra memoria funciona de la misma manera. Podría intentar repetir el mismo método una y otra vez y eventualmente lo entenderá. Pero si combina dos métodos, lo memorizará más rápido y más fácilmente.
Es por eso que las personas que memorizan barajas de cartas usan palabras e imágenes para memorizar las cartas en lugar del número y el palo de la carta. Así es como las personas pueden memorizar más de 10,000 dígitos para el número pi. No se sientan y tratan de memorizar todos esos números. En cambio, usan imágenes o palabras para memorizar grupos de números.
También es por eso que cuando olemos o saboreamos ciertas cosas (por ejemplo, un pastel de manzana cocinado), instantáneamente puede traernos recuerdos de la infancia. Esos recuerdos de la infancia se fortalecen con los olores y los sabores (esto se llama ‘integración multisensorial’).
La razón por la que es importante saber esto es que mucho de lo que haces con la guitarra depende de la memorización. Si utiliza métodos que se adaptan mejor a cómo funciona nuestra memoria, aprenderá las cosas más rápido y más fácilmente. Los métodos que cubro en este artículo aplican buenas prácticas de memorización.
Si combina dos métodos para memorizar las notas en la guitarra, las notas se hundirán más profundamente en su memoria. Incluso puede usar tres métodos diferentes a la vez y aprenderá más rápido y desarrollará una memoria más fuerte. Pero demasiados métodos pueden resultar confusos. Descubrí que mis estudiantes memorizaron las notas más rápido cuando combinamos los dos métodos que se tratan aquí.
Veamos los dos métodos, luego te daré un plan de práctica para que puedas aprovechar al máximo los métodos.
Método 1: una cadena a la vez
Esta es una manera increíblemente fácil de comenzar a memorizar las notas en la guitarra. La idea básica es mirar cada cadena por separado en lugar de tratar de aprender todo a la vez.
El siguiente diagrama muestra cómo practicaría memorizar las notas en la cuerda E alta:
Cuando practicas una cuerda a la vez, puedes concentrarte completamente en esa cuerda. En el diagrama anterior, solo necesita memorizar ocho posiciones de nota.
Una vez que memorizas esas ocho notas, continúas pasando el traste 12:
Antes de explicar cómo memorizar las notas, veamos qué sucede después de que termines de memorizar las notas de la cuerda E alta.
Una vez que memorice las notas en la cuerda E alta, solo necesita memorizar cuatro cuerdas más. ¿Por qué? Porque la cuerda E alta y la cuerda E baja usan exactamente las mismas notas en las mismas posiciones:
Por esta razón, recomiendo enfáticamente comenzar con la cuerda E baja o la cuerda E alta. Una vez que memorice esas notas, solo necesita memorizar cuatro cuerdas más.
Cómo practicar usando este método
Este es un gran método para usar porque es fácil de practicar. Incluso si es un principiante, encontrará que este método es fácil de usar. Veamos cómo practicar las notas altas de la cuerda E con este método.
Esto es lo que tocarías para la cuerda E alta:
Empiezas con la cuerda al aire y tocas una nota a la vez subiendo por el diapasón. Una vez que llegue al traste 12 (E), retroceda una nota a la vez hasta llegar a la cuerda abierta.
Importante: mientras toca, debe pronunciar los nombres de las notas en voz alta. Entonces, mientras juegas, debes decir «E, F, G…». mientras toca cada nota. La razón por la que esto es importante es por la forma en que funciona nuestra memoria. Estás haciendo uso de la integración multisensorial cuando pronuncias los nombres de las notas en voz alta.
Puede parecer extraño decir los nombres de las notas en voz alta mientras tocas, pero hará una gran diferencia en la rapidez con la que memorizas las notas.
Aquí hay algunos consejos al usar este método:
- Comience tan lento como sea necesario. No te apresures. Si te apresuras, los nombres de las notas no se hundirán en tu memoria. Tómatelo con calma al principio
- Concéntrate mucho mientras practicas. Cuanto más te concentres en el nombre y la posición de cada nota, más rápido los memorizarás
- No te preocupes por qué dedos estás usando para tocar las notas. Su enfoque debe estar completamente en los nombres y posiciones de las notas, no en la técnica de interpretación.
- Concéntrese en cualquier área en la que no se sienta seguro. Convierta sus áreas débiles en sus áreas fuertes
Las primeras veces que haga esto puede sentirse frustrantemente lento. Esta bien. Si algo se siente difícil, es una buena señal de que estás aprendiendo. No te frustres. Sea paciente y siga practicando tan lento como sea necesario. Durante los próximos días, notará que se vuelve más fácil recordar las posiciones correctas y los nombres de las notas. Gradualmente te volverás más rápido y no te quedarás atascado en ciertas áreas del diapasón.
Aquí está el ejercicio para la cuerda B para que puedas ver cómo continuar con el resto de las cuerdas:
Sigue el mismo método que antes. Asegúrate de pronunciar las notas en voz alta y realmente concéntrate en la posición de cada nota. Incluso puedes pensar algo como «la nota en el quinto traste es mi, el sexto traste es fa, el octavo traste es sol». Cuanto más enfoque y esfuerzo pongas, más rápido se pegarán las notas en tu memoria.
Practica cada cuerda al menos 15 o 20 veces antes de pasar a la siguiente. En cada sesión de práctica, asegúrese de practicar cada cuerda al menos dos veces. Vas a convertirte en un experto con las cuerdas E muy rápidamente, así que asegúrate de prestar más atención a las otras cuerdas.
Por qué funciona este método
Este método funciona porque te enseña a pensar linealmente. En lugar de memorizar una forma o posición de escala, estás pensando en cómo se conectan las notas en una cuerda. Cuando practicas este método, aprendes cosas como ‘G siempre está dos trastes por encima de F’, ‘B siempre está un traste por debajo de C’, etc.
Esto significa que, en el futuro, cuando estés improvisando, siempre sabrás qué notas están arriba y abajo de la nota actual en cada cuerda. Si estás tocando una ‘E’, instintivamente sabrás que F está un traste a la derecha y D está dos trastes a la izquierda.
Practicar cada cuerda por separado significa que no desarrollarás «áreas débiles» en el diapasón. Muchos guitarristas se sienten incómodos tocando en algunas áreas del diapasón porque las formas y patrones que memorizaron no cubren esas áreas. Cuando practicas con este método, aprendes a sentirte seguro en todo el diapasón.
Método 2: una nota a la vez
Con el Método 1, se te dará muy bien encontrar las notas arriba y abajo de una cuerda. Pero no solo tocamos las cuerdas hacia arriba y hacia abajo, también nos movemos entre las cuerdas. Si solo usa el Método 1, terminará con áreas débiles en su conocimiento del diapasón. Ahí es donde entra el Método 2.
Este método es completamente diferente del método 1 y, al principio, se sentirá mucho más difícil. Por eso es tan eficaz: te obliga a memorizar las notas de una manera en la que no puedes «hacer trampa». Si encuentra este método difícil, significa que las notas no se han asimilado correctamente en su memoria. Una vez que domine este método, podrá encontrar instantáneamente cualquier nota que desee en cualquier posición en el diapasón.
Este método te enseña a memorizar las posiciones de cualquier nota en todo el diapasón sin necesidad de consultar otras notas. Por ejemplo, en este momento, si desea encontrar la nota ‘A’ en la cuerda B, su mente probablemente pensará «bueno, el traste 12 es B, por lo que A debe estar dos trastes más abajo en el traste 10». Eso está bien, pero este método te enseñará a saltar instantáneamente al traste 10 (o 22).
Así es como funciona el método:
- Elige una nota. Con este método, nos enfocamos en una nota a la vez. El objetivo del método es encontrar todas las posiciones en todo el diapasón para la nota en la que estás trabajando.
- Encuentra esa nota en la cuerda E baja hasta el traste 12. Como se explicó anteriormente, tenemos una octava completa desde la cuerda al aire hasta el traste 12. Eso significa que encontrará su nota una vez (a menos que sea la cuerda al aire que también será el traste 12). Encuentra esa nota tan rápido como puedas y luego tócala.
- Muévete a la siguiente cuerda y encuentra la nota hasta el traste 12. Después de encontrar la nota en la cuerda E baja, pase a la siguiente cuerda y busque la nota en esa cuerda.
- Continúe moviéndose a través de todas las cadenas. Cada vez que encuentre la nota, avance a la siguiente cuerda y repita el proceso. Una vez que llegue a la cuerda E alta, retroceda a través de las cuerdas hasta que regrese a la cuerda E baja (o más baja si toca guitarras de 7 u 8 cuerdas).
- Repite los pasos y elige una nueva nota. Trabaje gradualmente a través de todas las notas (incluidas notas como A#/Bb)
Es un método simple, pero puede parecer extraño. Elimina cualquier memorización de formas si lo haces correctamente. Trate de evitar hacer trampa pensando en reglas como «la nota en la siguiente cuerda está cinco trastes hacia abajo». Si bien estos atajos pueden hacer que parezca que estás progresando más rápido, en realidad te detienen. El objetivo de este método es memorizar las posiciones de las notas sin necesidad de referirse a ninguna otra posición. Si usa este método correctamente, se liberará en todo el diapasón.
Cómo practicar usando este método
Veamos un ejemplo de este método en acción para que puedas ver cómo practicarlo. El diapasón a continuación muestra la posición de la nota ‘A’ en las seis cuerdas hasta el traste 12:
Como puede ver, la nota aparece una vez por cuerda aparte de la cuerda A. El objetivo de este método es que pueda encontrar todas estas notas al instante sin tener que pensar primero en otras posiciones o notas. Por lo tanto, incluso si puede ver algunas formas o patrones que pueden facilitar la búsqueda de las posiciones de las notas, ignórelos. Terminarás con una memoria mucho más fuerte si ignoras cualquier forma o patrón mientras practicas con este método.
Esto es lo que jugaría si sigue los pasos enumerados anteriormente:
¿Te das cuenta de que no tocamos la cuerda A abierta? Lo más probable es que ya hayas memorizado las notas de las cuerdas al aire, así que puedes omitir esas notas y concentrarte en las notas del diapasón. Una vez que llegas al final, eliges una nueva nota y repites los pasos. Aquí está el ejercicio nuevamente con C# como nuestra nota de enfoque:
Lo que podría notar después de hacer esto para todas las notas es que algunas notas son más difíciles de encontrar que otras. Por ejemplo, será muy bueno para encontrar notas como E y A porque esas notas se usan regularmente en la guitarra debido a la afinación. Pero otras notas como C# o Bb no se usan con tanta frecuencia, por lo que puede notar que le lleva más tiempo encontrar esas posiciones.
Ese es el objetivo de este ejercicio: le muestra cuáles son sus áreas débiles cuando elimina cualquier ‘trampa’ como formas memorizadas. Si una nota es fácil de encontrar y la otra nota es difícil de encontrar, eso es una señal de que no has memorizado correctamente el diapasón. Cuando llegue al punto en que todas las notas sean fáciles de encontrar, nada lo detendrá.
Aquí hay algunos consejos adicionales para este método:
- Escuche atentamente lo que toca. Debería ser obvio cada vez que toque una nota incorrecta porque se destacará. Tocar un C# cuando querías tocar un C será obvio si escuchas con atención.
- Si tocó el ejercicio anterior, debe notar que a medida que avanza a una cuerda más alta, la nota permanecerá exactamente igual o subirá una octava. Trate de recordar lo que sucede con cada cuerda, ya que será útil en el futuro cuando esté improvisando o componiendo canciones.
- Di los nombres de las notas en voz alta mientras tocas. Esto puede parecer tonto, pero ayuda a fortalecer su memoria. La idea es que desee vincular la posición de la nota con el nombre de la nota en su memoria. Es mucho más fácil vincular los dos llamando el nombre de la nota en voz alta.
- Tome el tiempo para cada nota y registre los resultados. Esta es una excelente manera de realizar un seguimiento de su progreso y encontrar áreas débiles. Es posible que en una semana reduzca a la mitad el tiempo necesario para realizar el ejercicio. O puede encontrar que algunas notas le toman el doble de tiempo que otras.
Con una práctica diaria constante, deberías comenzar a sentirte realmente seguro de tu conocimiento del diapasón en un par de semanas.
Llevando este método más allá
Con suficiente práctica, este método comenzará a sentirse fácil. Esto podría significar una de dos cosas. O has memorizado perfectamente el diapasón o has memorizado el patrón de salto entre cuerdas. Una forma rápida de verificar si ha memorizado correctamente las notas o no es saltar aleatoriamente entre notas sin moverse entre cuerdas adyacentes.
Aquí hay un ejemplo de lo que podría jugar para probar su conocimiento:
Si puede saltar aleatoriamente entre cadenas como en el ejemplo anterior, es una buena señal de que ha memorizado correctamente las notas. Si te quedas atascado en ciertas posiciones o te lleva más tiempo, significa que todavía tienes trabajo por hacer.
Memorizar el plan de práctica de diapasón
Cuando combinas los dos métodos anteriores, terminas con una forma muy rápida y efectiva de memorizar el diapasón. Veamos un plan de práctica de ejemplo para darle una idea de cómo le gustaría practicar.
Semana 1
Es importante que no te presiones demasiado al principio. Lo último que desea es frustrarse porque siente que no está progresando. Entonces, una buena manera de comenzar es usar el Método 1 a un ritmo lento.
Esto es lo que podría practicar en una sesión de práctica de 5 a 10 minutos:
- Toca hacia arriba y hacia abajo la cuerda E baja 10 veces lentamente mientras dices los nombres de las notas en voz alta
- Toca hacia arriba y hacia abajo la cuerda A 10 veces lentamente mientras dices los nombres de las notas en voz alta
- Toca hacia arriba y hacia abajo la cuerda D 10 veces lentamente mientras dices los nombres de las notas en voz alta
- Toca hacia arriba y hacia abajo la cuerda G 10 veces lentamente mientras dices los nombres de las notas en voz alta
- Toca hacia arriba y hacia abajo la cuerda B 10 veces lentamente mientras dices los nombres de las notas en voz alta
- Toca hacia arriba y hacia abajo la cuerda E alta 10 veces lentamente mientras dices los nombres de las notas en voz alta
- Tome un breve descanso, luego regrese y repita lo anterior.
Esta es una buena manera de comenzar porque le da tiempo en cada cuerda para comenzar a sentirse cómodo con las posiciones de las notas antes de pasar a la siguiente cuerda. Incluso si es muy lento al principio, descubrirá que después de un par de días ya estará acelerando gradualmente y le resultará más fácil pronunciar los nombres correctos de las notas en voz alta.
Semana 2
En este punto, es una buena idea incorporar gradualmente el Método 2. Si confía demasiado en el Método 1, se quedará atascado. También haremos que el Método 1 sea un poco más difícil de trabajar para que siga esforzándose.
Esto es lo que podría practicar en una sesión de práctica de 10 minutos:
- Toca hacia arriba y hacia abajo la cuerda E baja 5 veces lo más rápido que puedas mientras dices los nombres de las notas en voz alta
- Encuentre todas las posiciones de nota para ‘A’ en todas las cadenas, moviéndose hacia arriba y hacia abajo una cadena a la vez
- Toca hacia arriba y hacia abajo la cuerda A 5 veces más rápido que puedas mientras dices los nombres de las notas en voz alta
- Encuentre todas las posiciones de nota para ‘B’ en todas las cadenas, moviéndose hacia arriba y hacia abajo una cadena a la vez
- Toca hacia arriba y hacia abajo la cuerda D 5 veces más rápido que puedas mientras dices los nombres de las notas en voz alta
- Encuentre todas las posiciones de nota para ‘C’ en todas las cadenas, moviéndose hacia arriba y hacia abajo una cadena a la vez
- Continuar en todas las cadenas y todas las posiciones de nota
Al tratar de tocar el Método 1 lo más rápido que puedas, prueba qué tan bien conoces realmente esas notas. Si encuentra que se atasca, disminuya la velocidad y practique la cuerda 10 veces en lugar de 5. Mezclar la sesión de práctica alternando entre los Métodos 1 y 2 es una excelente manera de seguir trabajando duro. Recuerda que si algo se siente difícil, es una buena señal de que estás aprendiendo.
Semana 3
Si ha estado practicando constantemente, debería sentirse bastante seguro en este punto. Así que aumentemos la intensidad para comprobar qué tan bien conoce su diapasón.
Esto es lo que podría practicar en una sesión de práctica de 10 minutos:
- Toca hacia arriba y hacia abajo las seis cuerdas una tras otra lo más rápido que puedas mientras dices los nombres de las notas en voz alta.
- Encuentre todas las posiciones de nota para ‘C#’ en todas las cuerdas, incluidas las posiciones por encima del traste 12. Saltar aleatoriamente entre cuerdas
- Toca hacia arriba y hacia abajo las seis cuerdas una tras otra lo más rápido que puedas mientras dices los nombres de las notas en voz alta.
- Encuentre todas las posiciones de nota para ‘Ab’ en todas las cuerdas, incluidas las posiciones por encima del traste 12. Saltar aleatoriamente entre cuerdas
- Continuar para todas las posiciones de nota
En este punto, desea concentrar la mayor parte de su tiempo de práctica en las notas en las que se siente menos seguro. No tiene mucho sentido practicar notas como E & A porque ya habría memorizado fácilmente esas notas. Tome el tiempo para cada nota y practique las peores.
Si sigues este plan de práctica y lo practicas a diario, desarrollarás rápidamente un conocimiento más sólido del diapasón que la mayoría de los guitarristas. La mayoría de los guitarristas no están dispuestos a hacer este tipo de esfuerzo. Es mucho más fácil memorizar algunas formas y usarlas para encontrar las notas. Pero si está dispuesto a esforzarse en seguir este plan de práctica, terminará con una memoria de diapasón más sólida y no necesitará depender de ninguna forma o patrón. Siempre que necesite tocar un C# o un F, sabrá instantáneamente dónde están todas las posiciones para esas notas.
Próximos pasos
Los métodos anteriores solo te ayudarán a memorizar las posiciones de las notas en la guitarra. Si bien ese conocimiento del diapasón será extremadamente útil, no es suficiente por sí solo. Para aprovechar al máximo la memorización del diapasón, debes practicar su aplicación.
Aquí hay algunas formas en que puede llevar más allá su conocimiento del diapasón:
- Aprende escalas usando notas en lugar de formas
- Practique encontrar nuevas formas de acordes en el diapasón usando notas en lugar de formas memorizadas
- Improvise sobre pistas de acompañamiento en diferentes tonos y practique cambiar su atención a diferentes notas
- Escriba riffs y licks, luego transponga esas partes a diferentes áreas del diapasón
El objetivo de las ideas anteriores es acostumbrarte a pensar con notas en lugar de formas o patrones. Si puedes crear cualquier acorde o escala sin necesidad de pensar en formas, te da libertad. Puede ser mucho trabajo llegar a ese punto, pero vale la pena el esfuerzo.
Espero te haya gustado este post y te haya sido útil, recuerda que aquí en Guitarboosters.com tenemos todo lo que necesitas en tu camino guitarristico. Recuerda también ir a dar un vistazo a nuestro canal de Youtube.
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