- 1 Las mejores guitarras eléctricas del 2024: Nuestras favoritas
- 2 Squier Bullet Mustang
- 3 Squier Classic Vibe ’60s Stratocaster
- 4 Gretsch G5222 Electromatic Double Jet
- 5 Epiphone Les Paul Standard
- 6 PRS SE Custom 24
- 7 Reverend Billy Corgan Signature Z-One
- 8 Ibanez Genesis Collection RG550
- 9 Fender Vintera ’60s Telecaster Modified
- 10 Charvel Pro-Mod DK22 SSS 2PT CM
- 11 Fender American Performer Stratocaster HSS
- 12 Gibson Les Paul Studio
- 13 Fender American Ultra Telecaster
- 14 Ibanez Prestige AZ2204-ICM
- 15 Gibson ES-335 Satin
- 16 Ernie Ball Music Man Sabre
- 17 Consejos para comprar una guitarra
- 18 Cómo probamos una guitarra eléctrica
Útiles consejos de compra y nuestra selección experta de las mejores guitarras eléctricas para principiantes y guitarristas profesionales.
Encontrar la mejor guitarra eléctrica es difícil, pero al mismo tiempo apasionante. El término ‘mejor’ significa diferentes cosas para diferentes personas, y es la naturaleza subjetiva de esto lo que hace que la tarea sea mucho más difícil, así como la tarea de elaborar esta guía. Para algunos músicos, la mejor guitarra eléctrica es algo simple y utilitario, y para otros, es una guitarra que está vestida de punta en blanco con una pintura elegante y que tiene todos los dispositivos imaginables a bordo.
En este resumen, le mostraremos las que creemos que son las mejores guitarras eléctricas que puede tener actualmente. Esta lista de productos cubre una amplia gama de precios, así como muchos estilos musicales y niveles de interpretación diferentes, para garantizar que encuentre la mejor guitarra eléctrica para usted.
Aquí encontrará opciones de la mayoría de los principales fabricantes de guitarras, por lo que puede estar seguro de que también cuentan con una excelente reputación de marca y un sello de calidad comprobado.
Hemos enumerado las guitarras en orden de precio para facilitar un poco la búsqueda de la correcta para su presupuesto, y también hemos recopilado algunos consejos útiles para esta guía.
Las mejores guitarras eléctricas del 2024: Nuestras favoritas
Elegir las mejores guitarras eléctricas de esta guía es como elegir cuál de tus hijos es tu favorito. Es súper difícil, ya que todas las opciones son, en nuestra opinión, las mejores, pero siempre hay uno o dos favoritos que no podemos evitar preferir.
Para aquellos con un presupuesto limitado, tendríamos que recomendar la Squier Classic Vibe Stratocaster ’60s. En términos de relación calidad-precio y versatilidad, no hay nada más que se le acerque en ese rango de precios. La mayoría de los instrumentos Classic Vibe tienen una calidad de construcción que está solo un poco por debajo de las guitarras Fender que salen de México, por lo que si puede soportar tener el nombre Squier en su clavijero, entonces esta es la guitarra para usted.
Para aquellos con un poco más para gastar, los empujamos hacia el Charvel Pro-Mod DK22 SSS 2PT CM o el Fender American Performer Strat. La Charvel es la guitarra perfecta para cualquiera que quiera ir un poco más lejos y más rápido, y con una configuración de pastillas estilo Strat y un puente humbucker apilado, la paleta tonal es amplia. La Performer Strat es una Fender Stratocaster fabricada en EE. UU. por poco dinero, si se tiene en cuenta el pedigrí del instrumento. Hará cualquier cosa que necesites que haga una Stratocaster, y lo hará bien. La configuración HSS también ofrece cierta versatilidad adicional, en caso de que la necesite para algunos espectáculos extracurriculares de metal o rock duro.
Para aquellos con mucho dinero, les recomendamos que opten por la Gibson ES-335 Satin. No solo es hermosa, sino que es realmente versátil, y lo cuidará musicalmente durante las próximas décadas si se trata correctamente. Tiene suficiente ira bajo el capó para cubrir los riffs grunge de Chris Cornell, suficiente agilidad para cubrir las obras progresivas de estadio de Alex Lifeson y suficiente alma y corazón para encargarse del blues de buen gusto de BB King, y si esa lista de artistas no es suficiente, entonces tú tienes un problema.
Mira a continuación la lista que hemos preparado para ti…
Squier Bullet Mustang
Fabricante
Squier
Cantidad de trastes
22 trastes medium jumbo
Calidad de fabricación
Media
Pros
- Diapasón de laurel indio
- Puente ‘Hardtail’
- Excelente precio
Contras
- Es una guitarra para principiantes
Al elegir una guitarra eléctrica para un niño, hay una serie de cosas a considerar. La guitarra en sí tiene que ser razonablemente ligera para garantizar que los hombros más pequeños puedan hacer frente. Tiene que ser lo suficientemente fácil de tocar para manos pequeñas, con un mástil del tamaño adecuado. Y tiene que verse bien. Porque, afrontémoslo, a esa edad se puede decir que el aspecto de la guitarra triunfa sobre su capacidad para atravesar múltiples áreas tonales.
Hay algunas versiones mini dedicadas de guitarras normales, pero hemos optado por una que es de tamaño completo, totalmente equipada y asequible. La Squier Bullet Mustang presenta una longitud de escala ligeramente más pequeña que, combinada con el cuerpo de tilo, hace que sea fácil de manejar. Pero, lo que es más importante, sus humbuckers dobles aseguran que puede seguir el ritmo de la mayoría de las guitarras para adultos. Y es una de las guitarras Squier más rudas que hemos tocado en mucho tiempo.
Squier Classic Vibe ’60s Stratocaster
Fabricante
Squier
Cantidad de trastes
21 trastes
Calidad de fabricación
Media
Pros
- Golpeador de 3 capas en ‘pergamino’
- Trémolo sincronizado de estilo vintage con 6 selletas
- Clavijas de afinación de estilo vintage
Contras
- No tenemos quejas sobre este producto
El mercado de guitarras de nivel de entrada se encuentra en un lugar mucho más saludable que hace 10 años. Ahora, los fabricantes y las marcas están empleando niveles de control de calidad mucho más altos que antes. Esto significa que incluso las guitarras ‘más baratas’ ofrecen tonos, construcción y versatilidad que antes estaban reservados para modelos de nivel medio y superior.
La Stratocaster Squier Classic Vibe ’60s es el ejemplo perfecto de esto. Anteriormente, una guitarra de nivel de entrada tendía a durar un par de años, tenía una acción de cuerdas como tocar alambre de púas y tonos como una horda de abejas en una lata. Ya no es así.
Esta Classic Vibe se ve, se siente y suena increíble, e incluso hace que algunos de los modelos Fender más baratos compitan por su dinero. Estilo y versatilidad a un precio que no te hará llorar. El progreso es una cosa maravillosa.
Gretsch G5222 Electromatic Double Jet
Fabricante
Gretsch
Cantidad de trastes
22 trastes Medium Jumbo
Calidad de fabricación
Media-Alta
Pros
- Golpeador de plexi negro con el logotipo de Gretsch
- Diapasón de laurel
- Cejilla de hueso sintético
Contras
- No tenemos quejas sobre este producto
La Double Jet es una de las mejores guitarras eléctricas multiusos para rock ‘n’ roll que fabrica Gretsch. Podrías tocar blues, rock, indie, rock ‘n’ roll, jazz o country y te garantizamos un gran momento de diversión.
Esta edición Electromatic presenta un valor ridículo y viene en una variedad de acabados bastante exquisitos. Elija Natural para esa vibra de Malcolm Young, Walnut Stain porque es el más elegante, o cualquiera de los acabados metálicos estilo imprimación porque es un tipo rudo.
Con dos Black Top Broad’Trons, la Double Jet es rápida para mostrar sus dientes, y hay un circuito de sangrado de agudos para sacarles todo el tono que puedas. El delgado mástil de perfil en U es súper rápido, con la cómoda escala de 24.6 «y el radio del diapasón de 12» que ofrecen una sensación realmente contemporánea, y esa caoba con cámara lo hace fácil en la parte posterior. Muy buena.
Epiphone Les Paul Standard
Fabricante
Epiphone
Cantidad de trastes
22 trastes
Calidad de fabricación
Media-Alta
Pros
- Colección Epiphone’s Inspired by Gibson
- Puente Locktone ABR Tuno-o-Matic
- Clavijas de afinación Grover Rotomatic de 18:1
Contras
- Las pastillas Hambuckers no son las más versatiles
Cuando hablamos de valor, una guitarra viene instantáneamente a la mente. La Epiphone Les Paul Standard ha sido la guitarra favorita de miles de guitarristas a lo largo de los años, y por una buena razón. En pocas palabras, esta guitarra cumple muchos requisitos. Descubrimos que está excepcionalmente bien hecha, suena genial y, lo que es más importante, no quedarás en la quiebra por comprarla.
Para muchos músicos, esta guitarra alcanza el punto ideal entre calidad, precio y rendimiento. Es por eso que ves a tantas personas graduarse como su primer hacha ‘seria’, y por qué ves a tantos en el circuito de guerreros de fin de semana. Si una Gibson de buena fe está fuera de tu alcance financieramente, no puedes equivocarte mucho con una de estas.
PRS SE Custom 24
Fabricante
PRS
Cantidad de trastes
24 trastes
Calidad de fabricación
Alta
Pros
- Trémolo PRS Patented Molded
- Incrustaciones Birds
- Incluyen funda PRS SE
Contras
- Es un instrumento costoso
Para muchos, la Custom 24 presenta el pináculo del diseño PRS, y lo que pasa con un gran diseño de guitarra es que se traduce bien en diferentes puntos de precio. La SE Custom 24 es impresionante en el libro de cualquiera.
El perfil de cuello ancho y delgado logra un equilibrio perfecto entre comodidad y velocidad. La chapa de arce flameado logra un equilibrio perfecto entre la opulencia y la ostentación. Todo en el diseño de esta guitarra parece existir en perfecto equilibrio.
Otras opciones en la línea SE Custom 24 incluyen los llamativos modelos Burled Ash y los costosos modelos 35th Anniversary. Elijas lo que elijas, serás recompensado con un vibrato súper estable, una pastilla de puente que puede manejar todo, desde gruñidos de rock sureño hasta trozos de metal, con tonos de humbucker en el mástil que son inherentemente adecuados para el blues, el rock y para mostrar tus habilidades de comping. Los grifos de bobina abren una amplia gama de posibilidades: country, funk, lo que sea. El Custom 24 lo hace todo.
Reverend Billy Corgan Signature Z-One
El líder de Smashing Pumpkins, Billy Corgan, ha sido un entusiasta patrocinador de las guitarras Reverend durante más de seis años, y esta última versión de su firma hacha es la tercera hasta la fecha, y creemos que podría ser la mejor.
Este desplazamiento asombrosamente hermoso está diseñado teniendo en cuenta las canciones más pesadas del rockero alternativo, empleando un conjunto de pastillas Railhammer Z-One de nuevo diseño para lograr un sonido centrado en el medio que tiene un gran impacto.
El exclusivo golpeador de una sola pieza de aluminio cepillado, las cubiertas de las pastillas cromadas grabadas con gráficos y el hardware cromado brillante le dan un aspecto moderno y audaz a esta guitarra, creando una sensación un tanto de la era espacial.
Afortunadamente, no todo es estilo sobre sustain, ya que esta guitarra suena como un sueño . El mástil de arce tostado se siente como un viejo amigo. Es suave, cómoda y un placer tocar.
Ibanez Genesis Collection RG550
Fabricante
Ibanez
Cantidad de trastes
24 trastes jumbo con calado prestige
Calidad de fabricación
Alta
Pros
- Mástil Super Wizard de 5 piezas de arce/nogal
- Genesis Collection Series
- Trémolo Edge
Contras
- Es un instrumento costoso
Dentro de los estilos de guitarra, existen ciertos subgéneros. Podría decirse que el nicho más grande son las guitarras hechas para estilos de música pesados. Esto se manifiesta en el estilo de la carrocería, la ergonomía y el hardware, con ciertas marcas, como ESP y Schecter, dominando este mundo. Pero podría decirse que es el nombre más importante en guitarras de metal por el que hemos optado aquí, y en uno de sus modelos más icónicos.
Paso adelante la Ibanez RG550. Reeditada el año pasado y basado en una leyenda absoluta del género, la RG550 está diseñada específicamente con el metal en mente. El mástil delgado como una oblea, el trémolo de bloqueo, la tuerca de bloqueo y los humbuckers de alto rendimiento le dan a esta guitarra todo lo que necesita para triturar.
Fender Vintera ’60s Telecaster Modified
Fabricante
Fender
Cantidad de trastes
21 trastes Medium Jumbo
Calidad de fabricación
Alta
Pros
- Puente Vintage-Style con paso de cuerdas a través del cuerpo y 3 silletas de latón
- Hardware de níquel/cromo
- Incluye funda Deluxe
Contras
- Es un instrumento costoso
Vibe es un concepto algo nebuloso. Esencialmente, es una guitarra que evoca un cierto estado de ánimo o nivel de genialidad. Si bien cualquier cantidad de hachas podría cumplir con los requisitos, hemos optado por la excelente Fender Vintera ’60s Telecaster Modified, ya que, francamente, nos encanta.
La Vintera combina un diseño Tele simple con algunos ajustes inteligentes debajo del capó y montones de vibraciones antes mencionadas.
Debajo del cuerpo de aliso estándar, tienes acceso a algunas opciones de recolección bastante únicas. Un interruptor especial de cuatro vías ofrece ambas pastillas de bobina simple en serie, mientras que el interruptor S-1 en la perilla de volumen invierte la fase y le brinda muchos tonos utilizables para elegir.
Charvel Pro-Mod DK22 SSS 2PT CM
La Superstrat original regresa y creemos que nunca se vio mejor. Este es uno en el que es mejor ignorar el nombre en el clavijero y enfocarnos en una guitarra que ofrece una forma de tocar ultrarrápida, tonos humbucker de alta resistencia, el chasquido y el sonido de una Stratocaster y una sensación de boutique, todo por alrededor de un grandioso.
Todo acerca de esto está orientado hacia el jugador. En primer lugar para el rendimiento, con marcadores laterales Luminlay útiles en condiciones de escenario, bordes de diapasón enrollados y un radio de diapasón compuesto de 12 «-16» útil para cualquier persona que quiera ejercitar sus habilidades.
En cuanto al tono, esto es lo que hace. La ‘bucker de puente apilado es un clásico moderno que consumirá alta ganancia y chirriará cuando sea necesario, pero también es rico en detalles. Las pastillas Strat en las posiciones media y mástil te permiten vender la ilusión de que realmente dice Fender en ese clavijero Stratocaster.
Fender American Performer Stratocaster HSS
Para muchos guitarristas, llega un momento en el que quieren diversificarse. Para probar nuevos estilos de tocar, sonidos o géneros. Y aunque sería bueno tener guitarras específicas para cada uno de estos estilos, a veces eso no es posible. Así que buscamos un gato de todos los oficios. La Fender American Performer Stratocaster es una de esas guitarras.
Ofreciendo los beneficios duales del clásico ataque Fender de bobina simple, con el peso adicional de un puente humbucker, obtenemos una guitarra que puede manejar la mayoría de los estilos de música con facilidad. Agregue a eso la capacidad de dividir el humbucker en dos bobinas simples, y tendrá toda la versatilidad que pueda necesitar. Y, siendo un Fender de gama alta, sabes que los sonidos que se ofrecen son todos de primera categoría. Esta es fácilmente una de las mejores Fender Stratocaster del mercado.
Gibson Les Paul Studio
Fabricante
Gibson
Cantidad de trastes
22 trastes medium (tratados criogénicamente)
Calidad de fabricación
Máxima calidad
Pros
- Alivio de peso ultramoderno
- Incluye estuche de carcasa blanda
- Puente Tune-O-Matic de aluminio
Contras
- Es un instrumento costoso
Cuando hablas de guitarras de trabajo, estás buscando algo que se sienta igualmente en casa en el estudio, en la carretera o guardado debajo del sofá para sacarlo durante las pausas comerciales.
Libra por libra, no puedes equivocarte mucho con la Gibson Les Paul Studio. Además de estar construida para sobrevivir a una guerra nuclear, la línea Studio combina los tonos, la versatilidad y la durabilidad de una guitarra sólida de alta gama con el precio que la mantiene al alcance de las masas.
Para lograr este equilibrio, Gibson elimina algunos de los toques estéticos que encontrarías en un modelo estándar, como la unión alrededor del cuerpo, pero el resto es en gran parte como lo encontrarías en guitarras de rango superior de precio.
Fender American Ultra Telecaster
Lanzada en noviembre de 2019, la serie American Ultra de Fender experimentó cambios radicales en su línea de producción premium construida en California: pastillas silenciosas como estándar, perfiles de cuello «Modern D», talones de cuello esculpidos. Los diapasones ahora tenían un radio de diapasón compuesto de 10 «-14», bordes redondeados y trastes medium-jumbo para una sensación contemporánea.
Estas fueron características orientadas al guitarrista, sin mencionar el logotipo de Fender dorado y algunos de los mejores acabados que habíamos visto en años. Todas las citas elegantes, y la Telecaster las lleva bien.
En cuanto al tono, la pastilla del puente es una Telecaster clásica, agudos de grado militar, brillante, articulada y adquiere un crujido de Nashville realmente musical con más ganancia. El mástil redondea el ataque, mientras que es posible que encuentres el punto óptimo con ambas pastillas en paralelo. El interruptor S-1 ofrece un poco de grosor en el grifo y un poco más de volumen, y subraya la reputación de Tele como el último caballo de batalla: versátil, contundente, imposible de dejar.
Ibanez Prestige AZ2204-ICM
Existe la sensación de que las guitarras estilo Stratocaster mejoradas son solo para los trituradores, o solo para los metaleros progresivos, pero eso no es estrictamente cierto. Fabricantes como Suhr han demostrado que existe un nicho para instrumentos súper fáciles de tocar pero para adultos que amplían la plantilla de Stratocaster. La AZ2204 de Ibanez está construida con este espíritu en mente, y es posiblemente la eléctrica más versátil que tendrás en tus manos.
La configuración HSS ofrece una cornucopia de posibilidades de tono, con las pastillas Seymour Duncan Hyperion como una opción inteligente (mucha ganancia, mucha claridad) en un circuito de control que cuenta con tecnología de conmutación dyna-MIX9 y ofrece nueve combinaciones diferentes.
Otros toques geniales incluyen marcadores laterales de puntos luminiscentes, un vibrato Gotoh T1802, un cuello de perfil en C ovalado con un poco más de carne que sus hermanos Wizard y sintonizadores de bloqueo Gotoh. Bien especificada, bellamente terminada, es la guitarra de un verdadero jugador.
Gibson ES-335 Satin
Fabricante
Gibson
Cantidad de trastes
22 trastes
Calidad de fabricación
Calidad Máxima
Pros
- Clavijas de afinación vintage Deluxe
- Incluye estuche
- Pastillas humbucker Calibrated T-Type
Contras
- Es un instrumento costoso
Y ahora para algo completamente diferente. Cuando piensas en guitarras de jazz, piensas en cuerpos grandes, construcción semihueca y cálidas humbuckers. Combine estas cosas y obtendrá un instrumento capaz de producir esos tonos redondeados y suaves como la seda que forman la piedra angular de la guitarra de jazz.
La Gibson ES-335 es un peso pesado en este campo. Combina una gama de tonos excepcionales, con los más altos niveles de calidad de construcción y una comodidad suave como la seda. Gibson ha estado produciendo variantes de la ES-335 durante más de 70 años, y esa herencia es evidente en cada nota, trino y legato.
No es barata, pero eso cuenta su propia historia. No hay guitarras de jazz mucho mejores que esta.
Ernie Ball Music Man Sabre
El diseño original de Sabre se remonta a 1978 y surgió de la mesa de dibujo de Leo Fender y George Fullerton, pero ha evolucionado mucho y ha pasado por un cambio de imagen súper premium.
No se escatima en materiales. El cuerpo de okoume del Sabre está rematado con una pieza de arce flameado de 13 mm de espesor. Los bordes expuestos de la parte superior gruesa sirven como encuadernación de facto. Se ve el billete.
Los humbuckers de bobinado personalizado se controlan con un selector de hoja de cinco vías, lo que significa que entre el calor y el golpe del puente ‘bucker y la cálida claridad del mástil, hay mucho kilometraje que se puede obtener con los tonos intermedios. Esta es una guitarra que te invita a expresarte. Los sintonizadores Schaller de bloqueo y un vibrato muy estable mantienen las cosas en orden si te dejas llevar. Oh, lo harás.
Consejos para comprar una guitarra
Comprar una guitarra es algo personal y subjetivo: lo que podría ser la mejor guitarra eléctrica para ti, podría no serlo para otra persona. Sin embargo, hay algunas cosas a tener en cuenta al comprar una que pueden facilitar un poco la elección.
Desde su creación en 1931 con el lapsteel ‘Frying Pan’ de Rickenbacker, las guitarras eléctricas han recorrido un largo camino, aunque los primeros modelos siguen siendo populares hoy en día. La Fender Squire se introdujo en 1950 y evolucionó hasta convertirse en la Telecaster, que todavía tocan tanto principiantes como profesionales. Después de eso, se lanzó la Gibson Les Paul en 1952 y la Fender Strat en 1954. Si bien existen muchas marcas y modelos diferentes, estos clásicos siguen siendo increíblemente populares.
Piense en lo que quiere de su nueva guitarra eléctrica; ¿Quieres algo para aprender? ¿Estás actualizando después de haber tocado durante algunos años? ¿Estás añadiendo a una colección de guitarras? ¿Tocas principalmente un estilo de música o varios? Responderlas antes de separarte de tu dinero realmente puede ayudarte a encontrar la mejor guitarra eléctrica para ti.
Forma del cuerpo de la guitarra eléctrica
La forma del cuerpo de su guitarra juega un papel importante en lo cómodo que será tocar. Si está sentado, los contornos del cuerpo determinan cómo se sienta sobre usted, del mismo modo, si está de pie: la mayor parte del peso está en el cuerpo, por lo que debe tenerlo en cuenta.
Tipos de madera de guitarra eléctrica
Además de la forma y el tamaño de la guitarra, el peso está determinado en gran medida por la madera utilizada. Aunque a menudo se cuestiona, el consenso general es que las maderas más densas tienden a producir más sustentación. La caoba, utilizada mucho por Gibson, generalmente brinda un sonido ligeramente más suave y cálido, con hermosas frecuencias bajas y medias.
Fender suele utilizar aliso, ya que proporciona una respuesta de frecuencia uniforme, sin que sea demasiado ligero ni demasiado pesado, así como el fresno, que suele sonar un poco más brillante. Algo como el tilo es bastante ligero y, debido a que es fácil de obtener, suele ser barato, por lo que se usa en muchas guitarras económicas. Sin embargo, no dejes que eso te desanime: en cuanto al tono, es bastante transparente y equilibrado.
Tipos de pastillas
Las pastillas juegan el papel más importante en la configuración del sonido de su guitarra eléctrica (¡junto a usted, por supuesto!). Las pastillas son básicamente imanes alojados en una bobina, enrollados con alambre, que convierten las vibraciones causadas por las cuerdas en movimiento en una señal eléctrica que luego se envía a su amplificador.
Existen muchos tipos diferentes de pastillas, pero los tipos más populares son las bobinas simples y las humbuckers. Las pastillas de bobina simple se encuentran en muchas guitarras Fender, como la Stratocaster y la Tele, y ofrecen un sonido claro y brillante, a menudo con un ligero scoop en los medios. Las pastillas Strat a menudo suenan ‘vidriosas’ y ‘resonantes’, y ‘twang’ es sinónimo de Tele.
Los humbuckers tienden a sonar más grandes, robustos y cálidos. Llenan un poco más de espacio en una mezcla y generalmente dan más salida que las bobinas simples, lo que hace que se rompan antes. Si ya toca una guitarra con bobinas simples, entonces tal vez busque algo con humbuckers, o viceversa, para que pueda cubrir más terreno.
Hay guitarras que cuentan con una combinación de pastillas de bobina simple y humbucker, como la HSS Strat, que te ofrece lo mejor de ambos mundos. También hay humbuckers de bobina dividida o bobina dividida que, cuando se activan, actúan efectivamente como bobinas simples.
Hardware de la guitarra eléctrica
El hardware de una guitarra eléctrica puede ayudar a mejorar la estabilidad de la afinación, el tono y la longevidad. A medida que empiece a gastar más, obtendrá cosas como sintonizadores de mejor calidad (a veces sintonizadores de bloqueo), hardware más resistente que encaja mejor y mejora el sostenido, así como una electrónica mejor y más confiable que mantiene su señal más clara.
Perfil del Mástil
Los perfiles del mástil también pueden variar y deben tenerse en cuenta al buscar la mejor guitarra eléctrica para usted. Todo depende en gran medida de las preferencias personales, pero los perfiles del mástil pueden variar desde súper delgados, como en el Ibanez RG550, hasta perfiles más gruesos y de estilo vintage, como en el ES-335. En términos generales, los músicos más rápidos y trituradores prefieren cuellos delgados, y los músicos de blues y rock de la vieja escuela prefieren un cuello grueso o algo en el medio.
Definitivamente hay espacio para un poco de ‘intuición’ cuando estás de compras. Todos hemos tenido situaciones en las que hemos tocado una guitarra que normalmente nunca hubiéramos mirado dos veces y nos sorprendió gratamente. Mantener la mente abierta no es malo. A veces, cuando tomas una guitarra, simplemente lo sabes. No hay razón.
Pero, dejando de lado el instinto, al menos puede ubicarse en el estadio de béisbol correcto utilizando guías como esta para perfeccionar lo que funciona para usted. Con tantas variables, puede ser difícil saber por dónde empezar. Tal vez encuentre la guitarra de sus sueños con un desplazamiento rápido, o tal vez requiera más investigación, pero esperamos ayudarlo a comenzar ese viaje aquí mismo.
Cómo cuidar tu guitarra eléctrica
Al igual que con cualquier guitarra, el mantenimiento regular lo ayudará a aprovecharla al máximo y significará que no tendrá que reemplazar partes, o toda su guitarra, prematuramente. Volver a encordar cada 2 o 3 meses puede hacer que suene fresco y vivo, además de que te da la oportunidad de limpiarlo adecuadamente para evitar que se acumule suciedad. Limpiar las cuerdas después de su uso también ayudará, y dado que los mástiles pueden romperse fácilmente si se caen o golpean, invertir en un soporte de guitarra de calidad es una buena compra.
Cómo probamos una guitarra eléctrica
Las guitarras son cosas muy subjetivas. Lo que algunos músicos pueden pensar que es la guitarra más increíble jamás fabricada, otros pueden despreciarla por completo. Dicho esto, sin importar nuestra preferencia personal, hay algunos criterios clave que debe cumplir una guitarra para que consideremos recomendarla a nuestros lectores.
El primero es la calidad de construcción. Cuando probamos una nueva guitarra, revisamos minuciosamente cada aspecto del instrumento, asegurándonos de que todo se sienta resistente y sólido. Si se trata de una construcción atornillada, como una Stratocaster o una Tele, examinaremos de cerca la unión del mástil para asegurarnos de que esté ajustado, sin espacios. Nos aseguraremos de que los cabezales de las máquinas respondan, que los potenciómetros de volumen y tono sean fluidos y que no haya problemas con las pastillas. Luego revisaremos el acabado general de la guitarra. ¿Hay anomalías en el acabado de las que hablar, y el acabado de la guitarra tiene un estándar razonable para su precio?
El siguiente paso es la comodidad. Para esto, estamos viendo qué tan bien suena la guitarra desde el primer momento. Obviamente, buscamos ver qué tan cómodo es sostener el mástil, pero también buscamos si hay trastes afilados, trastes altos o problemas de entonación, así como si la guitarra necesita una configuración extensa. .
Por último, tenemos que pensar en el sonido del instrumento. Nuevamente, esto es muy subjetivo, pero estamos buscando para ver si la guitarra está a la altura de las afirmaciones del fabricante y es apta para su propósito. Por ejemplo, si una guitarra está diseñada con el heavy metal en mente, ¿ofrece el tono desgarrador que esperaríamos o falla? Dicho esto, probaremos guitarras en una variedad de géneros diferentes solo para ver qué pueden hacer; como nunca se sabe, ese Flying V cargado con EMG puede tener un tono de blues asesino escondido en su interior.
Recuerda que en Guitarboosters tenemos toda la información que necesitas en español.
Puedes seguirnos en redes sociales y suscribirte a nuestro canal de Youtube.
Referencias: guitarworld.com
Leer más:
Deja una respuesta